viernes, 16 de febrero de 2024

LA JORNADA NOCTURNA INICIA UN NUEVO RETO: PARTICIPAR EN LA RUTA DE CAPACITACIÓN EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL NIÑAS Y MUJERES HACIENDO CIENCIA

 Tenemos el gusto de compartir a la comunidad estudiantil de la Jornada Nocturna, la alegría que nos embarga por haber sido aceptados en la convocatoria "Niñas y Mujeres haciendo ciencia", talleres sincrónicos que se realizarán con el curso 501 en las asignaturas de química inorgánica e informática.


La Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) y la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca de la UASLP a través del Cuerpo académico “Ciencias Básicas Aplicadas a Comunidades de Aprendizaje” (CBACA), en colaboración con: la Red Colombiana de Mujeres Científicas, la Coordinación de Educación del Municipio de Tamazunchale, El Instituto Municipal de la Juventud de Tamazunchale, la Instancia Municipal de Mujeres de Tamazunchale, la Municipalidad Distrital de Chazuta en Perú, la Asociación de Física STEM de la República Dominicana, la Escuela de Pequeños Ingenieros, A. C., el Proyecto Geoparque Huasteca Potosina, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 187), la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, Campus Chapulhuacán, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (RECINATUR), la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI), la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia a través de “Ciencia en Contexto”, “Peques en la Ciencia”, “Descubriendo pequeños científicos”, la División de Enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT-Mx), la Universidad Autónoma “Benito Juárez“ de Oaxaca, U de Peques en Chile y la Red de Mujeres en Energía renovable y eficiencia energética.

 La formación científica es importante en la construcción de capacidades en los ciudadanos para la toma de decisiones y el acceso a una mejor calidad de vida. Para ello en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP se ha estado trabajando con el programa “niñas y mujeres haciendo ciencia”, que atiende a los Objetivos 4 y 5 de la agenda 2030, fomentando la vocación científica, tecnológica y humanística, de niñas, niños y jóvenes de entre 6 a 16 años y sus familias, a través de mentoría, gestión de proyectos, pláticas y talleres especializados, que permitan integrar una comunidad interesada en el aprendizaje de la ciencia, el reconocimiento de acciones que han llevado a mujeres a alcanzar puestos destacados en el área científica y/o de tomas de decisiones y a la observación del mundo natural y social. Creemos que el acercamiento con las experiencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de mujeres (y hombres) motivará a su aplicación en la toma de decisiones en la vida cotidiana, a promover el gusto por la ciencia y su aprendizaje, pero especialmente a la identificación y solución de problemas de su contexto cercano.


Taller 1: Diseño de un carrito con propulsión (componentes físicos y químicos de los materiales)













Y dentro de este grupo el Colegio Agustín Fernández Jornada Nocturna. 

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